jueves, 24 de noviembre de 2011

La democracia en la era de la Internet

Algunos investigadores consideran que la nueva y cambiante "sociedad de la información" está modificando la manera de concebir la democracia. Los usuarios de estas tecnologías no son solo receptores pasivos como los oyentes de radio o los televidentes, sino que pueden pasar alternativamente de receptor a emisor. Esto permite una comunicación interactiva que, además, es intercreativa, porque quienes están conectados a una red pueden crear material informativo y ofrecerlo a otros, quienes, a su vez, pueden hacer lo mismo.
Algunas de las transformaciones que pueden surgir a partir de esa realidad son, por ejemplo:
  • Nuevas maneras de formar listas de candidatos.Por medio de la Internet, los ciudadanos pueden tener diálogos virtuales sobre los candidatos de una lista. Incluso podrían "mezclar", según sus preferencias, candidatos de diversos partidos, proponer candidaturas o armar la lista que prefieran.
  • La participación, por vía electrónica, en debates legislativos o en la presentación de propuestas.
  • La realización de trámites diversos ante el Estado a través de la Internet.
  • La fiscalización de los organismos y autoridades públicas a través de las paginas web
  • La creación de corrientes de opinión en procesos electorales y otros actos políticos a través de medios como las listas de e-mails, blogs, los foros, etc.
Podemos deducir de este texto, que nosotros no somos ajenos al gran avance tecnológico que esta sufriendo nuestro mundo hoy por hoy. Reconocemos que nuestras vidas ya no pueden girar sin tener el apoyo del Internet. Por tal, el uso de este factor para una promoción de modalidades democráticas es necesario, pues a su vez nos da facilitaciones únicas que antes no encontrábamos. Aprovechemos de manera astuta y eficaz este beneficioso que nos ofrece los avances tecnológicos para un mejor manejo de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario